Critica de Mystic River - Clint Eastwood

Esta cinta se la puede considerar como la primera de tono oscuro y thriller que realizó Clint Eastwood. Cuando fue preguntado acerca del porqué de Mystic River, el respondió esto: Cuando ves a Velázquez y lo que hizo durante sus años más oscuros, tiendes a preguntarte por qué hizo eso. Pero estoy seguro de que él no llegó y se dijo “voy a empezar a pintar de forma oscura, voy a iniciar una etapa oscura en mi carrera”. Tan sólo lo hizo. Y es en ese preciso momento cuando el verdadero arte se revela y adquiere trascendencia.
Pues bien es cierto que aquí si se le puede comparar con dignidad con el artista malagueño. Y es que es thriller policíaco mezclado con drama a un gran nivel de maestría fue llevado a la academia para competir por 6 Óscars: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz de Reparto y por Mejor Guión Adaptado. De estas 6 nominaciones, sólo la tercera parte cantaron victoria, la de Mejor Actor para un magnífico y excepcional Sean Penn metido en la piel de un padre afligido por la muerte de su hija y con sed de venganza, y Mejor Actor de Reparto para un Tim Robbins, un personaje con una buena mezcla de autismo y esquizofrenia.

Mystic River comienza en un distrito un tanto marginado de Boston, donde tres niños (Jimmy, Sean y Dave) jugando a hockey pierden la pelota y deciden combatir el aburrimiento escribiendo sus nombres sobre cemento fresco cuando llegan 2 hombres misteriosos, haciéndose pasar por policías se llevan a Dave en el coche y posteriormente abusan de él sin piedad durante 4 días.
De esta escena destaco 3 cosas, la primera, la recreación callejera de la década ochentera de Boston se la curran de lujo, la segunda, la prueba de la infancia rota y trauma de por vida para Dave se puede ver claramente reflejada en el cemento donde Dave no llega a escribir su nombre por completa, y la tercera y última, Clint Eastwood juega expertamente al detalle cuando uno de los dos hombres que se llevan a Dave lleva un anillo con la cruz cristiana, fortísimo golpe a los siervos de Dios que aseguran proteger a los niños de Dios de todo excepto de ellos mismos y sus deseos carnales.

Tras esta escena, avanzamos en el tiempo 25 años después del suceso, donde podemos ver a los 3 niños hechos ya hombres. Jimmy es un ex-convicto obligado a dejar la vida criminal para ocuparse de su familia y en especial de su hija Katie. Sean es un agente de policía de Boston que se ocupa de la sección de homicidios, y Dave se convierte en un padre de familia que lleva una vida tranquila.
La historia se desarrolla en una tarde-noche cualquiera cuando Katie le comenta a su padre que va a salir de marcha con sus amigas y Jimmy le advierte que no llegue tarde ya que la comunión de su hermana es a la mañana siguiente, comunión a la que nunca llega porque resultará brutalmente asesinada por un desconocido.

Jimmy llega a la escena del crimen y se percata que ahí está el coche de su hija y empieza a perder los nervios, finalmente explota cuando su amigo Sean(Kevin Bacon) le afirma con una fría y triste mirada la muerte de su hija. Esa escena de ¿Está ahí mi hija?nos dejará los pelos de punta y sin duda alguna quedará ya para el eterno recuerdo.

A partir de este momento, es donde empieza la verdadera trama de la película.
Una frenética carrera en la que participan Jimmy(Penn) y Sean(Bacon). El segundo deberá darse prisa en la investigación y adelantarse a Jimmy para evitar que éste se tome la justicia por su propia mano en el asesinato donde paulatinamente se va viendo que el principal sospechoso es Dave(Robbins).

El rol que desenfundan Sean Penn y Tim Robbins son los que, con previa explicación, les han hecho ganar sendos Óscars. Por una parte, el de una especie de pequeño gángster apoyado por los hermanos Savage buscando al asesino de Katie y siempre hablando en un tono tan bajo que hasta puede llegar a aterrorizarnos en alguna ocasión y por otra, el de un hombre que sufrió un trauma psicológico de por vida con el abuso infantil y se dedica a luchar contra los lobos, para Robbins, los lobos son una referencia a los pedófilos.

Aunque Kevin Bacon no ganara nada, también se merece cierto mérito por su papel, el de un policía divorciado a medias y bastante bien interpretado. Aunque encuentro un poco cansino y repetitivo siempre al típico hombre divorciado y consumido por dentro de la vida. Otro inconveniente que tiene la película es que podrían haber mejorado en cierto modo la banda sonora puesto que anda un poco flojilla.

El final nos deja con la sorpresa de que Jimmy comete el mayor error de su vida asesinando a Dave, demostrándose posteriormente que los verdaderos asesinos de Katie fueron el hermano de su novio y su amigo. Atormentado por este suceso, Jimmy se lo comenta a su mujer y su reacción es cuanto menos sorprendente. En vez de asustarse o temerle se le acerca y mientras le abraza le dice que un rey sabe lo que hay que hacer aunque eso sea difícil, que un buen padre está dispuesto a lo que sea con tal de proteger a sus hijas. El aspecto que tiene Sean Penn en esa escena está muy logrado, todo desolado, entristecido por su error mientras mira por la ventana luciendo en su espalda desnuda un inmenso e impactante tatuaje de la cruz de Cristo.

Ya en la última escena Eastwood juega con la inteligencia del espectador, para que éste capte a un ya reconciliado con su mujer Sean(Bacon) advirtiendo a Jimmy(Penn) de que va a ir a por él por lo que ha hecho, mientras que éste le responde con el típico gesto de “Atrévete si tienes huevos”.

Calificación: 8/10

Realizada por: Juan Jose Gallardo Galán