Mejores Películas y Documentales Musicales



Últimamente, el estreno de películas, biopics, series y documentales sobre música es uno de los temas del día en el séptimo arte, por eso queremos obsequiaros con un pequeño análisis de algunas de los mejores proyectos audiovisuales sobre música. Cabe decir que no sigue ningún orden concreto de mejor a peor o viceversa.

AMADEUS
Estrenada en 1984 y dirigida por Milos Forman, cuenta la historia del conflicto entre Mozart y Salieri que desenvocó en la depresión y locura del propio Amadeus Mozart llevándolo a componer lo que él creía que era su propio Réquiem.



Ganadora de 8 Oscars fue el peso pesado de la gala de 1984 en el apartado de Mejor Película, Mejor Actor Principal, Mejor Director, Mejor Guión Adaptado, Mejor Diseño de Producción, Mejor Vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor Sonido. Como curiosidad cabe decir que el éxito fue tal, que en solo el primer mes se recaudaron 55 millones de dólares, cifra enorme si se tiene en cuenta que solo se proyectó en 100 salas.






GREAT BALLS OF FIRE

Probablemente uno de los biopics más logrados que jamás se han hecho. Basado en la biografía escrita por Myra Lewis, cuenta la vida totalmente marcada por la polémica de el gran pianista del Rock 'n' Roll, Jerry Lee Lewis

La inmensa interpretación de Dennis Quaid eclipsa la interpretación de una novel Winona Ryder y la gran intepretación de este da paso a una de las mejores escenas del cine musical.






I WALK THE LINE

Personalmente, el mejor biopic sobre un músico jamás hecho. Cuando se le preguntó a Johnny Cash sobre cuál le gustaría que fuese quien lo interpretase, no dudó en elegir a Joaquin Phoenix que en la película interpreta y da voz a las canciones de Cash. Un film que dio paso a la novela gráfica I See A Darkness escrita por Harry N. Abrams.

La película cuenta la vida de Johnny Cash desde como su hermano murió en un accidente hasta, pasando por sus primeros éxitos musicales hasta su adicción a las drogas. Reese Witherspoon da papel a June Carter, la mujer de Cash y gracias a este papel ganó su primer Oscar bien merecido.






WHIPLASH

Aclamada por la crítica y por el público, Whiplash, dirigida y escrita por Damien Chazelle fue uno de los pesos pesados de la cartelera de 2014 llevándose 3 Oscars por el camino. Cuenta la historia de sangre, sudor y lágrimas por la que tiene que pasar Andrew (Miles Teller), un joven batería de jazz. Instruido por el Sr. Fletcher (J.K. Simmons) es llevado hasta los límites del esfuerzo para conseguir ser el mejor batería de jazz.




20.000 Days On Earth

Un íntimo retrato de lo que corre por la cabeza de uno de los músicos más prolíficos de las últimas décadas, Nick Cave. Mezcla de escenas cotidianas con largas conversaciones de Cave con aquellas personas que han marcado un antes y un después en su carrera. Aunque no se llevó consigo ningún premio, no pasó desapercibida por la crítica que la aclamó como uno de los mejores documentales musicales, además fue nominada a un BAFTA.




MISTAKEN FOR STRANGERS

Con un gran toque de ironía y con una genial mezcla de imágenes y música, Tom Berninger nos muestra su punto de vista sobre el fracaso de su vida y la vida exitosa de su hermano, Matt Berninger, líder del grupo de indie-rock The National

Poco hay que decir de un documental tan excelente que apenas tuvo relevancia en 2013, aunque sí tiene un visionado obligatorio para los fans de The National que desean ver como es la banda detrás del escenario.




WHEN WE WERE BEAUTIFUL

El documental musical favorito de este humilde redactor, así que este mini-análisis será de manera subjetiva.

Hecho paralelamente al libro homónimo, muestra imágenes de la gira de Bon Jovi anterior a "The Circle", disco que incluye este documental. Los miembros de la banda cuentan sus opiniones a la lealtad y fidelidad que merece la banda, compartiendo además sus proyectos en el tiempo fuera de gira. Los fans de Bon Jovi consideramos este documental y el libro como la Biblia ya que no solo muestra aspectos de la banda, si no que además plasma la manera de pensar que tienen ellos para conseguir lo que se proponen.





SPRINGSTEEN & I

Producido por Ridley Scott, se nos muestra ese hilo a veces invisible entre el artista y el fan. Unos cuantos fans de alrededor del mundo nos cuentan su experiencia con Springsteen y lo que significa para ellos su música y sus letras. Por primera vez, se prescinde de la presencia del artista (en su lugar se ponen los vídeos de conciertos de los que los fans hablan) y el argumento se centra en los seguidores, los verdaderos pilares de cualquier músico profesional.



VINYL

HBO pensó que sería la salvación de su cadena después de que Game Of Thrones terminase, pero por lo que parece esta increíble primera temporada no ha llamado mucho la atención del público, aunque eso no debe quitar el gran potencial que tiene esta.

Creado por Terence Winter (Boardwalk Empire), Martin Scorsese y Mick Jagger, se nos muestra el panorama musical de la década de los 70 donde grupos por aquél entonces emergentes como Led Zeppelin, Lou Reed, David Bowie o The Who se abrían paso a través de la industria musical. Richie Finestra, fundador de American Century Records se abre camino junto a ellos para poder salvar su discográfica de la evolución que va dejando de lado al rock y abriendo paso a nuevos sonidos como el hip-hop y la música disco.