Reseña "La Escafandra y la Mariposa"

El cine francés siempre se ha distinguido por su efectividad a la hora de herir o, por lo menos, alterar nuestra sensibilidad. Se nutre de herramientas tales como las espectaculares bandas sonoras, el uso de imágenes altamente simbólicas, la narración de historias admirables, con la que todo espectador encontrará puntos de contacto respecto a su existencia, y un largo etcétera.

Este es el caso de la siguiente película, estrenada en el 2007 y dirigida por Julian Schnabel, cuyo título es "La escafandra y la mariposa". Conmovedora historia dramática basada en hechos reales acerca del autoconocimiento, la soledad, la superación, el sufrimiento y la empatía. 


Se inspira en la novela "La escafandra y la mariposa", escrita por el mismo Jean Dominique Bauby (Mathieu Amalric) a causa de un accidente que tiene lugar en el 1995 y que lo induce inevitablemente al mundo del "Locked in Syndrom" (síndrome del enclaustramiento). Totalmente paralizado, sin poder comer, hablar, ni respirar sin asistencia, el antiguo redactor jefe de la revista "Elle" dicta letra por letra, moviendo sólo el párpado izquierdo, una especie de viaje inmóvil del que él es náufrago. Lo acompañaran familia, antiguos amigos, amantes, conocidos y personal sanitario; los cuales algunas veces se desnudarán emocionalmente según la psicología del momento (tensión y crudeza), y otras se comportarán un poco torpes dada la situación tan inusual del paciente, hecho que denotará la profunda humanidad que hay en cada individuo.

Tráiler:
Por Raimon López



Comments