Reseña "Ballerina"

Debo admitir que entré en la sala con muchos prejuicios respecto a esta película. No soy muy aficionado a este estilo de películas de animación del estilo de Frozen o Tadeo Jones, siempre he preferido la animación clásica de la vieja escuela de Disney. Aunque no todos los prejuicios deben permanecer ahí para siempre, por lo que al iniciarse los créditos finales, estaba totalmente satisfecho por el film que acababa de visionar.

Esta producción francesa nacida de la mano de los directores noveles Éric Warin y Éric Summer sorprende desde el primer segundo por su lograda animación y genial ambientación de la bretaña y el París del S. XIX con una Torre Eiffel apenas incipiente. Felicia y Víctor, los huérfanos protagonistas nos llevan desde un orfanato en la bretaña hasta el París dorado y su Grand Opera House para conseguir el sueño de ambos cueste lo que cueste. A pesar de que en ocasiones nos encontramos con una película con pretensiones Disney y con una temática con cierta estructura a Rocky o Whiplash mezclada con Billy Elliot, nos encontramos con una película que estará en boca de todo niño, y no tan niño.

Esta película, acompañada de una preciosa banda sonora de Klaus Badelt (Gladiator y Piratas del Caribe, junto a Hans Zimmer) que acompaña a modo de leitmotiv de una manera perfecta todas las aventuras de los protagonistas, y con una épica y gloriosa escena final adornada con el hit Confident de Demi Lovato que refuerza mucho más la secuencia, hacen de este film una preciosa historia de esfuerzo y superación. Un doblaje excepcional de la mano de Elle Fanning (Super 8, Maléfica) interpretando a Felicia y Dane DeHaan (The Amazing Spider-Man: 2) a Víctor, aunque en algunos momentos sorprende que la mayoría de los personajes sean franceses y solo un par de ellos tengan acento francés. Como participación especial, la película cuenta con la voz de la cantante canadiense Carly Rae Jepsen haciendo el papel de Odette.

A pesar de que un servidor no sea aficionado a este tipo de películas y mucho menos a la danza, puedo decir que nos encontramos ante una de las piezas más importantes del cine de animación de los últimos años, aunque quizás por no llevar el sello Pixar o Dreamworks no tenga tanta recepción. Aún así cabe esperar que los premios que se merece le den ese empujón a la crítica y a un publico que la recibirá con los brazos abiertos y con pañuelos en la mano si sois de lágrima fácil.

Estreno en España el 27 de enero.