CRÍTICA: ESCUADRÓN SUICIDA, ASÍ NO WB

Siento comunicar que una vez más la publicidad ha vuelto a engañarnos, nos la coló de nuevo con la película de “Escuadrón suicida”, no es muy mala, pero tampoco es buena, es mala.

Tiene un buen arranque, un planteamiento prometedor, empero, conforme avanza la trama, de repente se tuerce a un nivel que, al menos para mí no impresiona, engancha al principio, pero luego te vas retratando con antelación los acontecimientos venideros: demasiado plana y predecible, con un Will Smith que ¡vaya sorpresa! salva el día una vez más y una Harley quinn promiscua cuya única finalidad es reflejar el estereotipo de mujer perdida, rara y que nadie comprende, con lo cual muchas chicas seguramente se habrán sentido “identificadas”  (aunque hay que reconocer que la actriz encaja a la perfección en este papel, ha sabido sacarle partido); y, como no, un Joker realmente frustrante y lamentable a sabiendas de la alta expectación por parte de todos los que hemos visto la película, si bien es cierto que Heath Ledger dejó el listón muy alto, es indiscutible que lo que hicieron con el debutante Jared leto en este Rol no tiene nombre, también es verdad que el actor ha hecho pública su decepción por lo que hicieron con su personaje, acto por el cual me siento satisfecho pues soy uno de los muchos que se quedó con la garganta hecha un nudo al presenciar su bizarra y corta interpretación, y desde luego nada trascendente ni inesperada; el resto de antagonistas, de relleno con unas intervenciones muy desaprovechadas, sobre todo la de “Encantada” (Cara Delevingne).

La película ha sido realizada exclusivamente, acorde a los testimonios de otros espectadores ya sean forofos del cómic o autónomos (como un servidor que valoran las historias basadas en los cómics pero con un aporte innovador, una historia exuberante merecedora de ser elogiada, estudiada, analizada… por ejemplo la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan ); para entretener, y no tiene más, pero para mi el concepto de “entretenimiento” es muy distinto, si quieres hacer pasar un buen rato, hay que hacerlo bien: con una idea que no resulte despampanante o se altere a un nivel que ya no te impacte, y estamos muchos de acuerdo que Warner Bros no lo está haciendo bien, su trabajo de juntar a todos los héroes y villanos del Universo DC le está pasando Factura pues hace que la gente olvide el contenido global de la historia y desee que llegue la parte de la acción, de la confrontación, y lo demás sea prácticamente innecesario.

Batman vs Superman estaba un poco mejor organizada, mejor hecha pues no existe tanto personaje mezclado y aunque parezca transcurrir de forma esporádica, alberga un trasfondo interesante, que en parte conmueve y en otra enseña y transmite esa sensación de soledad, indiferencia y desasosiego…se aproxima (sin éxito) a lo que el mundo intenta entender como super-héroe, es por ello que yo la considero aceptable; Escuadrón suicida por el contrario es más vacua, todo se sucede sin motivo aparente y el protagonismo recae únicamente en Deadshot Y Harley, la acción es escasa, y ese cambio de actitud de “villano” a “justiciero” no convence, en cuanto al Joker solo reparan en narrarnos su amorío con el previo personaje mencionado (Harley), demasiado empalagoso para algunos tal vez... Espero que Warner se ponga un poco las pilas con los “spin off” y no haga del universo cinematográfico DC un fiasco en lugar de un éxito bien acogido que es en lo que todos confiamos…o al menos seguimos teniendo un ápice de esperanza en ello.

Critica realizada por: Juan Jesus Perez Violero