Crítica 'THE FOUNDER': McBiopic para comer sin pensar


En The Founder, la biopic que retrata la historia de Ray Kroc, mediocre vendedor de Illinois que acabó construyendo el imperio McDonald’s a costa de los originales hermanos McDonald, casi nada brilla más de los mismo arcos dorados que se hacen simbolo del imperio a lo largo de la historia.
Ray Kroc (Michael Keaton), gracias a la venta de un gran numero de batidoras, conoce los hermanos McDonald (Nick Offerman y John Carroll Lynch) y acaba enamorado del concepto de restaurante que han ideato; insistiendo los llega a convencer de construir una franquicia y, reinventándose como su manager, va ganándole terreno en cuanto a poder de administración hasta cuando finalmente, aprovechando de huecos burocráticos, acaba quitándole toda la corporación y hasta el derecho de utilizar su propio apellido en su restaurante, el original primer McDonald's.
La película, en proceso desde 2014, cuando Robert D.Siegel (autor comico de Onion Movie) la escribió y John Lee Hancock (Saving Mr.Banks) fue contratado para la dirección, acaba no justificando tanto tiempo de trabajo y no satisface los otros tantos de espera.
Para el rodaje, un McDonald's con la estetica de las primeras filiales
de los años '50 fue construido en Douglasville, Georgia.
Sin llegar a ser nunca una verdadera denuncia ni a lo sistemas con los cuales Kroc se hace con el imperio ni a los sucesivos tragicamente famosos sistemas de gestión del mismo, sin llegar a confirmarse como ficción dramática ni tomar definitivamente un camino de divertente reflexión, The Founder no parece querer llegar a dar su propia opinión sobre lo que cuenta no consiguiendo tampoco ser un relato imparcial de los hechos.
Los hermanos McDonald, que siguen
sin justicia hasta en la ficción de su historia
Toda esta confusión afecta las interpretaciones sin gloria tanto del redivivo y justamente en proceso de re-valoración Michael Keaton como la de Nick Offerman, nombre que sin duda funciona da reclamo para cualquiera que alguna vez haya apreciado su Ron Swanson de la serie Parks and Recreation y que puede hasta llegar a negar su presencia a causa de un guión flojo hecho de personajes y diálogos todos sosos por igual, donde lo solo que resalta en el caso haya que buscarlo es Laura Dern interpretando Ethel, primera esposa del protagonista, la sola que consigue hacer algo suyo un papel ya de por sí limitado y exageradamente estereotipado de mujer afectada y víctima de una cierta inclinación del marido a pensar solo en sí mismo.

Con un budget de producción de más de 10 millones de dólares (para qué?) y a la espera de numerosas nominaciones tanto en la Academy como en otras celebraciones, The Founder se ha de hecho quedado en casa llegando a cubrir gastos y esperando que alguien la nombrase en algún lado.

Por otro lado la critica oficial se preparó para acogerla con calor y sigue hablando de ella y empujando a por ella hasta ahora, casi un año después de su estreno, haciendo sí que no llegue a poder ser definitivamente archivada ni como memorable fracaso, ni como éxito olvidable.