Reseña: El bebé jefazo


Película dirigida por Tom McGrath, director de Madagascar. Voces originales proporcionadas por Lisa Kudrow, Alec Baldwin, Steve Buscemi y Jimmy Kimmel, entre otros. A decir verdad, es una película bastante esperada, Dreamworks no está pasando por su mejor etapa y con este film se espera ver una grata recuperación.

Empecemos con la película en sí. Todo empieza con una familia de tres integrantes, los padres y el hijo único, Tim, el cual disfruta de serlo. La felicidad de Tim se ve opacada por la llegada de su nueva hermanito, el bebé jefazo. El hecho de que la película esté contada bajo el punto de vista de Tim, hace que veamos la película bajo la influencia de su gran imaginación, creando así extraordinarios paisajes de donde no los hay y exagerando las facetas de los personajes. Un ejemplo de ello es que nos describe a su hermano como a un pequeño jefe vestido con traje. También hay que ver el trasfondo de este papel de jefe: en la vida real es muy similar, los bebés recién nacidos necesitan todas las atenciones de los padres y los someten el máximo tiempo posible, haciéndose así "el jefe de la casa".



En este punto del film es cuando vemos el origen de los bebés. Los recién nacidos provienen de una empresa llamada Babycorp, allí son clasificados como bebés normales o bebés jefes. Los normales tienen una familia y crecen normalmente, mientras que los jefes no tienen padres ni infancia, directamente nacen adultos y están listos para trabajar en la dirección de Babycorp. Los bebés jefes no crecen nunca gracias a una leche especial. De vez en cuando alguno de ellos tiene que infiltrarse en una familia normal para cumplir con alguna misión. En esta película se rompe con todos los mitos del nacimiento contados para niños hasta ahora, como el típico de la cigüeña. Creo que detrás de todo esto también hay una crítica a la generación de hoy en día, los infantes quieren crecer muy rápido y cada vez están más adelantados olvidándose de vivir su infancia.

El bebé tiene la misión de salvar el mundo del malvado director de Puppy Co, empresa donde trabajan los padres Tim. El director quiere acabar con todos los bebés del mundo inventando un cachorro de perro que no crezca. El objetivo de esto es que todas las familias se centren más en ellos y se olviden de los bebés. Entonces es cuando el bebé jefe y Tim unen fuerzas para acabar con él. Gracias a su colaboración se crea entre ambos un vínculo emocional que ninguno de los dos quiere reconocer. Cuando escuchan la historia del director, Tim se siente identificado con él, pero en ningún momento se pone de su parte.



Como es de esperar, los hermanos acaban ganando y hay final feliz para todos.

La forma en la que están dibujados los personajes me recuerda a los de la película de "Los Increíbles". A la trama le encuentro cierto paralelismo con una película llamada "Cuidado bebé suelto": el papel del bebé jefe me recuerda al protagonista del film mencionado. En una de las escenas vemos un barco pirata imaginado por Tim que surca el cielo como si estuviese volando, parece una alusión a la entrega de dibujos animados del conocido Peter Pan.

Cabe decir que no es una película que me haya impactado. Es una comedia de dibujos con la cual tienes ratos de risas aseguradas pero no te llevas la impresión de que haya sido una de las mejores películas que hayas visto nunca. Los gráficos de los personajes en 3D están muy bien logrados y los escenarios tienen gran impacto visual. La trama es sobrellevadera y la duración es adecuada, no es excesiva ni tampoco corta.

Por otra parte, la consecución y resolución son muy previsibles. La banda sonora en este caso es muy pobre, debería haber sido un poco más animada tratándose de una entrega donde hay mucha acción por parte de los dibujos. Y, por último, el vocabulario utilizado es demasiado técnico y profesional para ir dirigido a un público en su mayoría infantil.

Próximo estreno de bebé jefazo para el 12 de abril.




Escrito por: Blanca Alonso