CRÍTICA: La Momia (2017): Cómo Hollywood pretende venderte Van Helsing por fascículos.



(ESTA RESEÑA ESTÁ LIBRE DE SPOILERS)

El 29 de Mayo acudí a la premiere de La Momia (2017) y fuí testigo de uno de los intentos más bajos que Hollywood ha cometido. La escasez de ideas en la industria del cine estadounidense no es algo nuevo y este panorama lleva reiterándose dejándonos "deja vus" cinematográficos cada cierto tiempo.


Oda a la originalidad.

Es verdad que a veces te encuentras con sorpresas disfrutables como 'Mad Max' o 'La Lego Película' pero esta nueva versión de 'La Momia' no ha resucitado con la suficiente frescura. Pero antes de nada, pongamos algo de contexto a la cinta de marras.
Cuando en 2014 Marvel Estudios estaba petándolo con sus criaturas cinematográficas retozando en el mismo universo. Muchos ejecutivos sedientos de dinero friki estaban maquinando nuevas formas de exprimir la idea del crossover o universo compartido ampliado. Warner Bros con el mundo de Harry Potter o el "Monsterverse" de 'Godzilla' o 'Kong', DC Comics con 'Batman v Superman', el 'Arrowverso de CW'. Sony quiso montar un 'Spiderverso' de spin-offs con el Spider-Man de Andrew Garfield con inconcluyente resultado. 



Mientras tanto Fox ...


Universal ingenua e inocente quiso también montarse en el dólar y hacer lo que ya hizo Stephen Sommers en 2004 , pero explotándolo con varias películas de relleno con cliffhanger y MONTAR SU JODIDO Y MAQUIAVELICO UNIVERSO COMPARTIDO DE MONSTRUOS CLÁSICOS. 
Se intentó hacer un amago con 'Dracula Untold' pero no llegó a buen puerto. Y ahora Universal vuelve a intentarlo contando con Alex Kurtzman como núcleo creativo dando un puñetazo en la mesa de ejecutivos al grito de "¡Esta vez va en serio, coño!". 
La criatura resultante de este brainstorming engorilado es el 'Dark Universe' o 'Universo Oscuro'. Donde se iniciará con el reinicio de 'La Momia' y se continuará con nuevas entregas de 'La Novia de Frankenstein', 'Doctor Jekyll y Mr Hyde', 'El Hombre Invisible', etc. 
Y he aquí el pilar central de este nuevo universo oscuro: el reboot de 'La Momia'. Que un reinicio sea el pilar de este universo, dice mucho de su creatividad, pero este es un tema aparte.
La película intenta repetir la fórmula Marvel con actores de renombre interpretando personajes clásicos, paisajes internacionales , acción, chascarrillos, efectos especiales, guiños y muchas posibilidades de generar un fructífero y adinerado universo. 


Pero… "Oh, la ironia".. este Frankenstein corporativo ha sido un experimento fallido que se ha revelado ante sus creadores. ‘La Momia’ (2017) es una cinta soporífera, que no sabe encontrar el tono adecuado y que se le ve las costuras por todos los lados.
La parte actoral es incomprensible, sobre todo teniendo en cuenta a que tienes actorazos como Cruise o Crowe muy sobreactuados, soltando diálogos ridículos y con algunos primeros planos vergonzosamente rodados.



(El nivel)

Los personajes son vacíos en un quiero y no puedo de intentar hacer gracia y rallando lo cliché. Y el tema cliché en esta película es muy sangrante. Dicen sus creadores que esta película es feminista porque presenta la primera mujer momia villana. Y nada más lejos de la realidad.
La presencia femenina es mínima y solo se aprovecha de dos maneras: como interés romántico o sexualizada. No hay paridad. Me frustra que en pleno siglo XXI siga existiendo una película en la que la presentación de un personaje sea con una sucesión de chistes de guerra de sexos digna de una comediucha de finales de los 90. Por no mencionar que se siga haciendo castings en los que la contraparte amorosa de Tom Cruise sean mujeres veinte años menor que él. 


Pero volviendo al tema personajes. La presentación de ellos es confusa y a veces forzada. Intentando decirte que debes cogerles apego, pero está tan mal ejecutado que te encuentras a seres sin personalidad siendo vulgares títeres según sea la escena. 
 Los hechos que les ocurren no tienen consecuencias ni peso en conflictos emocionales por lo que  no despierta interés en el espectador . Hay un momento de alivio cómico inoportuno con un personaje que genera incomodidad sobre todo sabiendo el vínculo emotivo que existe. Pero luego hay momentos que lo sobredramatizan con otro y a ti directamente, te la suda lo que les pase.No hay carisma. No hay alma. 

La película está muy mal rodada. Las escenas de acción no son originales, no llaman la atención ni innova nada. Son escenas vistas mil y una veces. Una explosión por aquí, un tiroteo por acá y ya.
No hay planos llamativos. No hay épica.

Y los monstruos que son la parte principal de la película están muy descuidados. La versión del 99 de 'La Momia' sin ser una obra maestra, se recreaba y divertía en este apartado, creando escenas únicas o dándole un nuevo giro al enfoque. Aquí (la del 2017) el único giro que tiene es que la momia femenina. interpretada por Sofia Boutella . transforma la gente en zombies BESÁNDOLOS.
Porque claro, es una mujer, y Hollywood cree que toda villana solo tiene peso cuando seduce al personal. Pero solo si es mujer, si es hombre ya le buscaremos un trasfondo de desarrollo argumental.

Hay escenas muy vergonzosas. Escenas en las que supuestamente hay una tensión de terror pero luego meten un gag sin gracia con calzador de mala manera que estropea el ritmo y tono.Esta película falla completamente en encontrar el tono adecuado.  Intenta recrear lo que Sommers hizo pero muy mal ejecutado.


Este film intenta hacer un amago de presentación de monstruos a lo Van Helsing pero en plan "realista intensita" y con aspiraciones de hacer secuela.
Van Helsing
no es precisamente una obra maestra, pero tenía un tono socarrón de principio a fin y sobre todo era consciente de su artificio poco pretencioso, por lo que fluía de manera natural. La estructura de 'La Momia 2017' está diseccionada torpemente como si de repente, a la peli de 'Expediente Warren' le metieras un gag de 'El Bar Coyote'. Es super anticlimatico. Hay una especie de guiño o plagio de escena a 'Un Hombre Lobo Americano en Londres' que es la definición gráfica de la incoherencia cómica.
 

Y sí, el planteamiento del Universo Oscuro tiene mucho potencialFrancamente, un universo cinematográfico de monstruos clásicos es una idea bastante llamativa. Y que Imhotep me libre si no lo he gozado con algunos guiños al film del 99. 
Pero lo han hecho de una manera muy perezosa, metiendo conceptos con calzador y no me extraña sabiendo que Alex Kurtzman (guionista que ya hizo sus pinitos en la saga 'The Amazing Spider-Man' en cagarla con lo de presentar múltiples subtramas abiertas sin rumbo en las que la secuela de la secuela improvisarían en arreglarlas.


Plan de desarrollo del 'Dark Universe':
1- Fichar actores famosos y anunciar títulos .
2 - Luego ya si eso,  escribir los guiones sobre la marcha, invertir en publicidad...
3 - "yo que sé tio xdxd"

Y no señores, ese no es el camino. No puedes forzar esa magia y naturalidad que hace Marvel Estudios en asentar y presentar múltiples personajes con un largo canon en tan solo una película. Seamos francos, Marvel Estudios no realiza películas indies o proyectos con meros fines artísticos, pero al menos es más sutil y no es tan evidente como esta película que te grita ¡COMPRAD MIS SECUELAS Y SPIN OFFS! ¡EN LA PELÍCULA GRUPAL TODO MEJORARÁ Y TENDRÁ RELEVANCIA ARGUMENTAL! 
Warner lo pagó con Batman V Superman o ‘Escuadrón Suicida’. Y Universal ha parido una criatura muerta antes de nacer. Y es una verdadera pena.

En resumen, no paguéis por este experimento de marketing sin alma ni diversión. Hay películas de aventuras que con poco ya hicieron mucho más que esta.


TRAILER:




Reseña realizada por: Jorge Soteras