Para mí la primera película de Piratas del Caribe es un
relato mágico de antaño. Una historia clásica que alguna vez fue contada
por juglares o que te contó el amigo de un amigo. Es un cuento único con una
energía que al igual que la cosecha de un vino, solo
pudo ser concebida de aquella forma, en aquel tiempo y
lugar. Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra debía
morir, heroica y plácidamente, para que esa historia fuera contada una sola vez
y fuera recordada con cariño, de generación en generación, para que
no cayera en el olvido. Hay películas emblemáticas (Los
Goonies, El Gigante de Hierro, La Princesa Prometida, Up ...)
cuya secuela la gente no se debería ni plantear. Disney no
quiso darse cuenta de que La Perla Negra tenía que haber
sido un clásico de culto. La mejor historia que se podía contar en esa saga ya
se contó. Estaba destinada a ser única.
Pero la pérfida Disney,
insensible al destino, desafió a Dios, le
escupió en la cara y cual científico loco se río,
resucitó a la pobre criatura a base de secuelas, las mutó y
manufacturó, adulterándolas hasta llegar a una quinta entrega.
Pirates of the Caribbean: Men Tell No Tales aquí
traducida como La Venganza de Salazar (pese a otras sugerentes
traducciones como Piratas del Caribe: Un abordaje de
Pelotas 5 : La Leyenda Renace ) es una película que nadie pidió pero
aún así ha desembarcado en nuestros cines.
Cada vez que veía un poster o un avance de este film,
la imagen de la jocosa calavera citada antes se materializaba para
decirme que no iban a contar nada nuevo.
Y efectivamente así ha sido. Piratas 5 es una cinta plana que básicamente repite la misma fórmula de las anteriores pero con menos gana y carisma.
Y efectivamente así ha sido. Piratas 5 es una cinta plana que básicamente repite la misma fórmula de las anteriores pero con menos gana y carisma.
El esquema de esta entrega es el mismo que el de otras
secuelas que básicamente se basan en reiterar lo mismo: el exceso.
Es decir, más minutos, más Sparrow, más ruido, más pomposidad, más
“personajes Hacendado”, más subtramas, más Sparrow, más batallitas, más
absurdez, más grotesco, más fanfarria… etcétera… y más Sparrow.
¿Como voy a empatizar con esta entrega cuando incluso su campaña de marketing me está diciendo que esta saga tiene los días contados? |
El humor en esta película es irregular y peca de ser demasiado absurdo a unos límites inverosímiles (La escena del banco es un ejemplo del acabose de la coherencia).
Llegando a veces al abuso de estirar el gag, aunque en
ciertos ciertos puntos consiguen arrancar una carcajada y la comedia slapstick
funciona. Pero en varias ocasiones la comedia ralla lo grosero llegando a dar
una vergüenza ajena infantil.
La trama es algo torpe, ya que presenta socavones de
guion y muchas veces se abusa del deus ex machina, dándonos
situaciones sacadas de la manga donde los personajes se encuentran con
demasiada casualidad y se desenvuelven de manera muy oportuna.
El flujo de personajes en esta película está muy
descompensado. Tenemos a Jack Sparrow, un personaje icónico que Johnny Depp ha hecho suyo a pulso, pero que en esta
entrega está resacoso (en ambos sentidos) rozando la parodia. Ya no queda nada
de aquel personaje extravagante que movía los hilos y manipulaba a los demás
para su beneficio, aquí básicamente es un payaso borracho que se prostituye por
el gag. Jack Sparrow es un buen condimento en el sentido de alivio cómico pero
al igual que con la sal, si te excedes puedes arruinar todo el conjunto. Y es que el todo el argumento de la película cae
en Jack Sparrow y es un grave error
porque este protagonista , aparte de ser una exagerada versión de lo que una
vez fue, NO APORTA NADA a la historia.
En esta entrega Sparrow va de un lado a otro sin rumbo, sin apenas
afectar en la trama y cuando lo hace es de una manera desinteresada sin apenas
implicación emocional, acción que incluso podría haber hecho otro personaje. Pero esto es Piratas 5 y si
quieres un reclamo, te tiene que meter con calzador este personaje por
cuestiones de marketing.
"Verán a Jack Sparrow, Barbossa...¡Y muchos más!" |
Quería destacar el personaje Kaya Scodelario, porque se presenta y te la venden como reclamo feminista, siendo ella una astrónoma que lucha por estudiar ciencia en una época impensable, pero por desgracia cae en todos los tópicos sexistas de turno. Esta mujer es un personaje cliché que sacrifica todo amago de personalidad para solo acatar órdenes, ser vejado por su sexo o mostrar carnaza o escote para calentar al personal.
El impacto del feminismo del personaje de Scodelario |
Luego tenemos los pesos pesados como Javier Bardem o Geofrey Rush que están bastante desaprovechados en sus papeles.Salazar es un villano con una estética llamativa y con una actitud que impone pero no llega a calar tanto como Barbossa en la primera o el genial Davy Jones en la segunda.
La tónica de los personajes es básicamente recrear las
mismas funciones o contrapartes de anteriores entregas pero trillando la
fórmula y la frescura original, curiosamente es algo que pasa con la música de
esta entrega. La banda sonora repite el tema principal, cada vez que hay acción
piratesca suena la fanfarria original una y otra vez, cumple su cometido pero
no innova ni ofrece temas nuevos que destaquen.
En conclusión, Piratas del Caribe 5 es como si a un vaso de zumo le vas agregando agua para rellenarlo a cada trago que le das. Al final solo te queda un sucedáneo que al consumirlo poco tiene de su jugo original.
En conclusión, Piratas del Caribe 5 es como si a un vaso de zumo le vas agregando agua para rellenarlo a cada trago que le das. Al final solo te queda un sucedáneo que al consumirlo poco tiene de su jugo original.
TRAILER:
Reseña realizada por: Jorge Soteras