CRÍTICA: Asesinato en el Orient Express: Entretenimiento culpable pero con buenas intenciones.


La reciente adaptación de una de las famosas novelas de Agatha Cristhie, cobra vida  de la mano del director Kenneth Branagh, que a su vez interpreta al protagonista principal.

La película tiene un tono ligero, con una puesta en escena teatral y cierto aire clásico. La historia adapta fielmente la novela aunque con ciertas licencias narrativas como cambios en personajes o escenas añadidas. El film respira un aura de glamour que compone el reparto de lujo del film.

Empezando por Brannagh en su rol del detective Hercule Poirot, que en esta versión luce un bigote fruto de una noche de pasión entre Tom Selleck  y Sam Bigotes. Branagh le da bastante solvencia y su personaje evoluciona a lo largo de la película. 
Kenneth Branagh y su evolución bigotesca:
De hipster steampunk en Wild Wild West (1999) 
a Mr. Monopoly style en Asesinato en el Orient Express (2017)

El resto del reparto cumple pero sus personajes no tienen suficiente el peso y apenas se perciben sus verdaderas personalidades.

Si acaso, destaca Johnny Depp cuyo personaje cretino parece una metareferencia a su situación actual y Michelle Pfeiffer que se luce en cierta escena dramática.

La trama mantiene un clima de misterio que te engancha de principio a fin.Tiene un prólogo efectivo con un tono con tintes cómicos que nos muestra la excentrica personalidad de Poirot, pero luego este tono va desapareciendo segun llega la mitad del film para ir adquiriendo un tono más serio. El climax final llegá por sorpresa de una manera algo abrupta y anticlimática, pero remonta con el dilema final y la disyuntiva moral del héroe.

La fotografía se exhibe de manera bella,es algo que redondea mucho el diseño de producción aportando unos escenarios y vestuario preciosos y de corte clásico. Hay planos muy llamativos que parecen sacados de un cuadro. Los efectos visuales son efectivos pero canta en ciertas escenas. La música de Patrick Doyle es emotiva y bella en algunos pasajes, acompañando escenas y dandoles un buen efecto emocional necesario.

Asesinato en el Orient Express es entretenida y disfrutable para todo tipo de público, aunque apenas tiene inventiva, no arriesga y le falta garra. Pero en conjunto es un solido film, agradable a la vista y que se respira como un clásico de época.

Estreno el 24 de Noviembre en cines.

TRAILER



Crítica realizada por Jorge Soteras