CRÍTICA: El muñeco de nieve

El muñeco de nieve es una novela policíaca escrita por Jo Nesbo y dirigida por Thomas Alfredson, quien le dará vida cinematográficamente. Este director es conocido por películas como Dejame entrar y El Topo, sus dos películas más reconocidas. A pesar de contar tan sólo con 5 películas en su palmares consiguió hacerse con la dirección de El muñeco de nieve, su última obra hasta la fecha.

Con respecto a los actores, Michael Fassbender da vida al protagonista, Harry Hole. Es indiscutible su gran trabajo. Interpreta a un policía con problemas de alcohol. Rebecca Louisa Ferguson interpreta a Katrine Brat, compañera de trabajo de Harry Hole. Ella sólo tiene interés por solucionar un caso concreto y personal. Charlotte Gainsbourg interpreta a Rakel Fauke, ex - pareja de Harry Hole. Ellos son los actores con mejor interpretación de la película a pesar de aparecer muchos más actores en el desarrollo de la película.

La película es rodada en un paisaje invernal, específicamente en Oslo y Bergen (Noruega). Algunos de los lugares son ficticios, rodados en plató, pero la mayor parte son reales. Las distintas tomas usadas ayudan al argumento de la película aparte de proporcionar preciosas localizaciones de Noruega.

¿Tienes un matrimonio infeliz? ¿Tienes hijos? Si estas dos preguntas se responden con afirmaciones es muy probable que el asesino del muñeco de nieve fuera a por ti.

Al presenciar el abandono de su padre y la muerte de su madre, el asesino empieza a matar a mujeres que cometen actos que él no aprueba. Dichas desapariciones siempre ocurre cuando nieva, es un elemento usado como firma del asesino, y se lo hará saber al policía Harry Hole con notas o pistas que le irá enviando. Junto a Harry trabaja Katrine, ¿lograrán capturar al asesino enserie y resolver el caso personal de Katrine?

El problema en concreto es que cuando un tráiler es tan bueno tenemos unas expectativas muy altas y en este caso la película decepciona puesto que algunas de las escenas de la película sobran. Desde el principio es muy predecible quien es el asesino en serie. Se podría haber jugado con otras escenas para que no fuera tan evidente de quien se trata. Por otro lado, la película se centra en más de una historia pero sin contar como acaban por lo que el espectador se queda con ganas de saber más. Otro foco que se espera conocer es si Rakel contará la verdad a su hijo o no. También el final de la película es muy rápido. Al tratarse de un asesino en serie esperas más acción o la intervención de otros personajes en ella. En general son muchas cosas que te dejan la boca agridulce.

Realizado por: Mónica Marín Flores