CRÍTICA: La Forma del Agua - Una rareza con corazón


Los cuentos infantiles están ideados para que los niños reflexionen sobre "la forma" de como funcionan los entresijos de la vida. Esa "forma"  nos dictamina desde nuestra infancia a como ha de ser nuestra percepción, nuestras emociones  o nuestro sistema de valores morales.Esta "forma" es cuestionada en el cuento adulto que nos narra Guillermo del Toro.

La Forma del Agua es una historia extraña rodada con mucho corazón. Aunque a primera vista el relato ya lo hayamos visto en muchas ocasiones, este pastiche de 'La Bella y la Bestia'  usa un nuevo enfoque para hablarnos de el aislamiento social, la intolerancia y del amor por encima de todo.

La película tiene escenas oníricas, (ese prólogo con reminiscencias al videojuego 'Bioshock'), está narrada con mucha clase, evoca a films europeos como 'Amelie' tanto por su fotografía verdosa como su banda sonora firmada por Alexandre Desplat.

El diseño de producción esmerado desde el vestuario hasta los escenarios,  está cuidado al detalle haciendo que cada elemento tenga su correspondiente trasfondo.  La narrativa fuera de campo va desde el uso de colores en objetos, nombres, la iconografía en la publicidad y homenajes referenciales de la cultura televisiva y cinéfila de los años 50 y 60. 


"TO FIGHT MONSTERS, WE CREATED MONSTERS...cha rran cha chan chaan ...RAMIN DJAWADI INTENSIFIES"

Este cuento de hadas adulto  tiene una variopinta galeria de personajes.  Cada uno de ellos tienen una personalidad fascinante y atractiva, gracias a las esmeradas interpretaciones de los actores. 

Es muy destacable el hecho de que Elisa ,interpretada por Sally Hawkins,  sea una mujer muda que no solo es un peso importante del fim sino que es la protagonista de este. Y es que dentro del tono de fábula, Elisa es abordado de manera natural, ya sea su sexualidad, su minusvalía o su fortaleza, su acercamiento es claro respecto a sus motivaciones.

Su desarrollo de personaje es fluido, la interacción con los secundarios funciona al desarroyo de la trama y enfatiza el tema que quiere abordar. La aceptación por encima de la alteración de la sociedad . 

Algo que ayuda bastante los personajes de Richard Jenkins y Octavia Spencer, que transmiten mucha ternura y complicidad. En contrapunto Michael Shannon es una presencia extravagante, más contenido que en su papel de general Zod,creando un villano efectivo aunque olvidable.

Y es que uno de los puntos negativos de esta película es que es un batiburrillo de clichés y aunque estén tratados de manera creativa, siguen siendo eso: clichés. La Forma del Agua pide al espectador que haga una suspensión de realidad en ciertos momentos, realizando cambios bruscos en el tono del film a directamente crear convenientes "deus ex machinas".

En general, La Forma del Agua es un alegato a la humanidad que oprimimos. Una humanidad que yace en nosotros, perturbadora de ver, pero hermosa de  sentir.



TRAILER



Reseña realizada por Jorge Soteras