CRÍTICA: Gorrión Rojo - Desde Rusia con agror


Basada en la novela de espionaje de Jason Matthews, la cinta corre a cargo de la dirección de Francis Lawrence, que recupera la atmósfera de aquellos añejos films de intriga sobre la Guerra Fría

Jennifer Lawrence, que ha coincidido anteriormente con Francis Lawrence en Los Juegos del Hambre, encarna a Dominika Egorova que por azares del destino es reclutada contra su voluntad para ser un “gorrión”, una espía del servicio de seguridad ruso  adiestrada en la sedución.  Uno de los objetivos de Dominika es un agente de la CIA interpretado por Joel Edgerton,llamado Nate Nash  que maneja la infiltración más confidencial de la agencia en la inteligencia rusa. Ambos agentes caerán en una espiral de amenazas, engaños y atracción sexual que pondrá en peligro tanto sus carreras como la seguridad de sus respectivos países. 
¿Para cuando una película de James Bond seduciendo cincuentones corruptos?

Estamos ante un film muy crudo, provocador y con escenas explícitas. Los gorriones tanto mujeres como hombres  deben desprenderse de todo prejuicio y dignidad hacia sus cuerpos,por lo que el tema del el sexo es abarcado de una manera fría y perturbadora en ciertos momentos. Probablemente este aspecto ayude a recalcar la denuncia social en los tiempos actuales, con movimientos como el #MeToo. Este film lanza un visibilización del acoso heteropatriarcal. Es verdad que también hay gorriones masculinos, pero solo el personaje de Dominika sufre toda clase de violaciones y abusos de poder por parte de varones.

En cuanto a Dominika, Jennifer Lawrence está magnífica, ella aporta cuerpo y alma a una desgarradora interpretación que sobrecoge en escenas clave. El resto del reparto cumple aunque un pequeño aspecto negativo que tiene es que debido a la cadencia de determinados acentos rusos, no se desconecta del todo la sensación de estar viendo actores americanos o británicos haciendo de rusos.

Y es que probablemente esto sea también un problema del libreto ya que no deja de ser una visión globalizada y hollywoodiense sobre el servicio de espionaje ruso. El tratamiento no se trata con la misma seriedad o sutilidad, todo lo que nos están contando en esta película ya se ha abordado en otras historias de una manera mas sofisticada y creíble anteriormente.  
La "sutilidad" de Gorrión Rojo.

Hablamos de un film que es un thriller serio y pausado, no hay acción con un cometido visual o estético como en Kingsman o John Wick, la historia está repleta de situaciones crudas y de diálogos asentados en la realidad, pero que en algunos momentos se torna de manera exagerada o caricaturizada. 

Hay personajes con cargos importantes que toman decisiones contraproducentes o cambios de tono algo torpes.  La protagonista tiene una evolución abrupta, su transición de bailarina a espía con sangre fría es algo tosca y no se toman suficiente tiempo en pantalla para mostrar esa evolución.

Se ve cierta dificultad al intuir las intenciones porque en ciertas escenas te presentan el sexo de una manera cruda y fría, mientras que en otras te lo presenta en una supuesta "actitud romántica". Es algo confuso en cuanto al tono en que se acoge, sobre todo en cierta escena con el personaje de Mary-Louise Parker cuyo tono abordado llega a incomodar más que las escenas sexuales.

En general la película tiene una narración dificultosa de ver en ciertos aspectos, sobre todo en un primer visionado, ya que constantemente hay giros en la trama. Algunos muy inteligentes y otros embarullados.  Hay escenas en las que se toman decisiones con intenciones ocultas, por lo que no sabes del todo si estas decisiones las apruebas o comprendes, por lo que es complicado de empatizar con las acciones de la protagonista y algunos personajes. Es una película que continuamente pide atención al espectador.

Comienza con un arranque prometedor, un montaje acertado y amenizado con la banda sonora evocadora firmada por James Newton Howard , con una fotografía elegante y un sonido muy efectivo en situaciones clave. El film con una factura técnica correcta, te mantiene en constante tensión pero acaba poco a a poco perdiendo fuelle en su final (o finales).

Gorrión Rojo es un thriller pasable, con retazos estimulantes y de brillantez gracias a la actuación de su actriz protagonista, pero que practicamente no aporta nada nuevo al panorama.


TRAILER



Reseña realizada por Jorge Soteras