CRÍTICA: Héroes en el Infierno - Un emotivo tributo entre las ascuas


No nos vamos a engañar, hay películas cuyo título describe su concepto.  Payasos asesinos del espacio exterior supone carne de serie B. Un título con una acción acabada en "por pelotas" o "como puedas" alude a una comedia chorra. Si en el título evocado por palabras impactantes , se hace mención a que nuestro norteamericano "prota machote" o pelotón temerario es acompañado de un riesgo, hablamos de una americanada de acción. 

Desaparecido en combate, El Héroe y el Terror, El Mensajero del Infierno, Los Luchadores del Infierno, Nacido para matar , son títulos donde la testosterona, las barras y las estrellas se funden en explosivo cóctel que ameniza cualquier tarde de domingo.

Héroes en el Infierno efectivamente es un título de una americanada. Pero ante todo una americanada emotiva.

Basada en la historia real sobre el cuerpo de bomberos de Granite Mountain que tuvieron que lidiar al incendio forestal que asoló Prescott, Arizona, en junio del año 2013, este film dirigido por Joseph Kosinski se centra en las vivencias de los bomberos durante su lucha contra este horrible incendio.

En este cuadrilla de bomberos se recalcan las figuras del jefe Eric Marsh  al que da vida Josh Brolin y el novato Brendan McDonough, interpretado por Miles Teller.

Es una película que destaca gracias a las actuaciones soberbias de sus intérpretes. Actuaciones con gran carga emocional , brillando en escenas cotidianas pero que sin embargo se ven algo lastradas por el manido guión.

Parece que estemos ante un film sensiblero de 2003, con situaciones tópicas y frases altilocuentes para el tráiler de la película. Compite a un nivel entre Brigada 49 y World Trade Center.

Y es que Josh Brolin parece el capitán Ahab de Moby Dick versión cortafuegos. El jefe de los bomberos hotshots se planta frente al valle incendiado a hacer soliloquios pretenciosos sobre su continua lucha. 
La grandilocuencia barata se ve en muchos diálogos, como el de la oscarizada Jennifer Connelly y Andie McDowell, aquí relegadas a meras esposas de los bomberos, donde suena la frase "No es fácil compartir a tu hombre con el fuego", una frase que solo tiene sentido en los grandes y libres Estados Unidos de América.
Porque admitámoslo, tu vecina Mari José del 3º B no le suelta tan pancha a su vecina Amparín lo difícil que le resulta compartir a su Vicente con el fuego.
No es fácil compartir a tu hombre con el Mercadona.

Pero tópicos aparte, la película intenta describirnos una cotidianidad entre los héroes. No es Los Vengadores, no hablamos de superhéroes. Esto va de gente corriente con familias, que solo quieren ganarse unas perras haciendo su peligroso trabajo. En ese sentido la película acierta mostrando escenas familiares en barbacoas y en sus casas. Pero sin embargo a la vez intenta normalizar una camaradería masculina tóxicaEs verdad que estamos ante personas reales con sus pros y contras, no son perfectos pero de nada sirve justificarlo porque son héroes. Los héroes aún con sus fallos han de inspirar.
El equipo de bomberos presenta unas personalidades rancias, agresivas y a veces algo crueles. El personaje de Miles Teller recibe un acoso brutal sin merecerlo solo porque es el novato. Esta película repite una y otra vez ese imaginario colectivo de la América profunda, donde solo los machotes más bocazas y las féminas más calladas representa  el status quo del triunfo.

Prueba de ello es ver la estampa de Jeff Bridges,con sombrero de cowboy en mano. Su Notísima se planta en caballo por el paísaje de Arizona bajo su contemplativa mirada pareciendo un anuncio de Marlboro andante.
Los diferentes y amplios registros actorales de Jeff Bridges a través de sus sombreros

Ya que la boscosa vista de Arizona, es otro de los pilares de esta película. El bosque es presentado como un elemento importante en la vida diaria de los protagonistas, un gran acierto que se acentúa con la fotografía de Claudio Miranda (La Vida de Pi) que ofrece algunos planos preciosos.

En resumidas cuentas es un film entretenido, con un final algo brusco, más aún si desconoces la historia en la que se basa pero que deja algunas escenas muy efectivas en virtud de sus actores. Merece la pena verla como tributo a esos héroes desconocidos, pero su maniqueísmo es su peor baza.



TRAILER





Reseña realizada por Jorge Soteras