CRÍTICA: Tomb Raider - Acción (de la buena) sin muchas pretensiones

Quince años después de la segunda película basada en el personaje de Lara Croft, Warner Bros recupera el popular personaje de ficción que saltó a la fama gracias a la exitosa saga de videojuegos iniciada en 1996, la cual sumará un título más a su haber en septiembre de este mismo año con la nueva entrega Shadow of the Tomb Raider.

Tal fue la popularidad de este personaje en sus primeros años, que sirvió para que Paramount se interesara por él y rodara Lara Croft: Tomb Raider (Simon West) en 2001, y Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida (Jan DeBont) en 2003, ambas entregas protagonizadas por Angelina Jolie (El intercambio, Inocencia interrumpida). Sin embargo, una crítica no demasiado benevolente y unos resultados en taquilla más que mejorables hicieron pensar que ya habría sido suficiente. Hasta ahora.

En esta nueva entrega a modo de reboot, Tomb Raider se basa en el videojuego Tomb Raider Survivor del año 2013 (noveno título de la saga). En lo que es estrictamente la película, Lara Croft emprenderá un viaje con destino a una isla lejana y desconocida en busca de su padre (desaparecido desde hace años), y de uno de los misterios que este se dedicó a perseguir.

Roar Uthaug (La ola, Escape), director noruego que no posee en su haber películas realmente populares para el gran público, es el elegido de Warner para volver a darle vida a este famoso personaje. Ciertamente, desde el punto de vista de la dirección no se pueden sacar grandes conclusiones. Es un trabajo genérico y poco destacable, propio de blockbusters de los últimos tiempos. En este caso, parece bastante claro que estamos ante una película de estudio más que de director (no parece que haya tenido mucha libertad creativa), lo que podría explicar la elección de un director sin experiencia en grandes proyectos hollywoodienses.

Como adaptación de un videojuego que es, quizá no se pueda pedir un guion especialmente innovador o una trama que inventara algo nuevo dentro del género de aventuras y exploración, pero la realidad es que la película no aporta nada que no se haya visto (tampoco parece que lo pretenda). Es un conflicto tratado una y mil veces, recordando sin ir más lejos (salvando las obvias distancias) a la trama prototípica propia de cualquier entrega de la popular saga Indiana Jones. Un protagonista, un misterio o poder extraordinario (a veces con toques de fantasía), y un antagonista que pretende utilizar ese poder o elemento con malas intenciones y para su propio beneficio.

Hablando de elegidos, Alicia Vikander (Ex-Machina, La chica danesa) es la encargada de recrear a Lara en su vuelta a la gran pantalla. Decir que defiende el personaje con entereza se queda corto, pues, interpretativamente, es lo único que resalta y merece la pena de la película. El resto del reparto (con nombres como Dominic West o Walton Goggins pero muy secundario) podría no haber estado y la cosa no habría cambiado en demasía (entiéndase bien la anterior afirmación). El protagonismo que se le da a Vikander es total, las intenciones de que ella sea el eje sobre el que todo gira son claras. Y es que ella está tan convincente, que nos surge la inquietud de cómo sería si su carrera tomara otros derroteros, en papeles como los hechos hasta la fecha en producciones menos comerciales.

Resultado de imagen de alicia vikander tomb raider

Y es precisamente de su mano de la que vienen los mejores momentos de la trama. Las escenas de acción pura son numerosas (con una o dos de muy buen nivel y siempre con ella de protagonista absoluta), y la colocación de estas provoca que la película se haga realmente liviana. Estas escenas (que aportan una tensión muy necesaria en el desarrollo de la historia) probablemente sean lo más memorable de la cinta, junto a un misterio que aporta cierta cuota de fantasía y que, si bien es cierto que cuando comienza a tratarse puede sacar de la película a más de uno, posteriormente se trata de forma acertada y en su justa medida, no permitiendo que se apodere en ningún momento de la trama y de la resolución final.

Con un presupuesto de 94 millones de euros (una apuesta seria de Warner Bros) habrá que estar atentos a si los resultados en taquilla satisfacen las expectativas del estudio, y si la respuesta del gran público concuerda con los planes que tienen a futuro para Alicia Vikander. Como reboot y reinicio del personaje tras tantos años alejado del foco mediático (cinematográficamente hablando), el intento por recuperarlo es bastante aceptable, pero nada excepcional.

Pese a no aportar nada original, Tomb Raider es un disfrute que pide poco a cambio. Tomb Raider es acción de buen nivel. Tomb Raider es Alicia Vikander.

Tomb Raider se estrena hoy 16 de marzo en cines.

Artículo realizado por Diego Senso.